domingo, 7 de octubre de 2012

Consumo urbano


El yajé es una sustancia alucinógena, que ha sido usada desde tiempos inmemoriales en las comunidades indígenas de Sur América con fines místicos, adivinatorios y religiosos. Enla actualidad, esta sustancia empieza a salir de los contextos indígenas y se filtra en el contexto urbano, en donde su consumo se reviste de un significado y características propias. En el presente estudio se analizan las motivaciones asociadas al
consumo de yajé en el contexto urbano. Para tal fin se diseñó una escala de evaluación de motivaciones, la cual fue validada por jueces y aplicada a 40 personas de la ciudad de Bogotá (Colombia) que han consumido el yajé en dos o más ocasiones. También se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro
de los sujetos participantes, con el fin de complementar y enriquecer la información obtenida por la escala.
Se encontró que en este grupo de personas las principales motivaciones que impulsan a que el consumo de yajé se repita son las de tipo terapéutico a nivel emocional, en donde el sujeto espera obtener tras el consumo bienestar psíquico, caracterizado por sentimientos de tranquilidad, paz interior, y claridad
mental, así como resolver el estancamiento y encontrar soluciones y alternativas de manejo a situaciones personales.

1 comentario:

  1. ¿está bien usar el término alucinógeno?, porque hay una gran diferencia entre alucinación y tener visiones.

    ResponderEliminar