miércoles, 3 de octubre de 2012



Reseña:


Jimmy weiskopf  nacido en , “el barrio latino del condado de Manhattan “ realizo estudios de historia moderna en las universidades de Columbia ( nueva york ) y Cambridge; veterano de la prensa en Colombia ,  ciudadano colombiano nacionalizado, autor de la obra literaria “yagé :el nuevo purgatorio”, donde describe su testimonio en el cual tiene una  vivencia con yagé ,la planta sagrada de los indígenas de la amazonia , mundialmente conocida por sus poderes curativos y visionarios .esta obra literaria resume las experiencias del autor con ese remedio milagroso como le llama el , como con sus principios de tradición indígena y sus últimas investigaciones botánicas y antropológicas, este texto no es para nada ficción , es el relato autentico de vivencias ,en el cual   desea que el lector sienta: terror,  dicha,  poesía  y el  humor de sus encuentros con el mundo de los espíritus. El fin de esta reseña básicamente es dejar en claro dos ideas: la primera es describir una típica comunidad  yajecera  describiendo su cultura, donde se revelan sus costumbres; y como segunda idea a trabajar, es la narración del autor que comprende sus fascinantes viajes interiores y su confrontación con la sociedad indígena. 


Como primera idea a trabajar el autor revela las vivencias de una típica comunidad yagecera que presenta una cultura estructurada y tradicional, weiskopf  ha descrito, “el sacerdote toma el yagé para sanar a un enfermo con el soplo .por largo rato sigue soplando para alejar los males” (2000; 321). Se hace claro que la comunidad tiene una serie de costumbres, ya que, no en todas las tomas de yagé es necesario que sea otro el intermediario para llegar a la sanación o para el espanto de espíritus malignos, este relato hace dar evidencia de que se maneja una costumbre, que ellos creen necesario que sea, esta es la tradición de la tribu de los cofanes.


la narración del autor  sobre  sus experiencias ,en sus viajes fascinantes , la confrontación y aceptación de la sociedad indígena para con él, hace parte de la segunda idea trabajar, puesto que en su libro , hay una parte autobiográfica en la cual cuenta como ha sido su paso respecto al mundo del yagé y quienes le conforman , donde el autor ha escrito: “ para seguir el esquema del argumento basado en mi experiencia personal, prefiero contraerme en otro aspecto de la cuestión ,que tiene que ver con la extraordinaria manera en que los espíritus se manifiesta en las visiones que llegan a l tomador en el trance”(2000;35), donde es evidente que el revela lo vivido y se relaciona con el mundo exterior incluyendo al otro , mediante el brebaje del yagé , donde los espiritus se manifiestan y la sociedad indigena , le respalda en este acto espiritual.


En conclusión, los Grupos indígenas de la amazonía colombiana pudieron conservar y mantener algo de sus prácticas de chamanismo, que se basan en el consumo del yagé, su planta más preciada.
De estos grupos se reconocen los siguientes: los kamsá, del Valle del Sibundoy; los siona, habitantes del río Putumayo; los cofanes, del río Putumayo, San Miguel y Guamuez; los coreguaje, localizados sobre las márgenes del río Orteguaza; uitotos, del río Caquetá y sus afluentes; los ingas, del Valle del Sibundoy y Mocoa. El yagè es una experiencia que en este caso para el autor es desde un punto de vista personal y también con un estudio hacia sus grupos étnicos yageceros, para encontrar mas información sobre este interesante tema invito a que lea  yagè un camino un puente de espiritualidad , escrito por el taita andres escobar.

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