miércoles, 26 de septiembre de 2012

Marco Teorico

EL YAGÈ.



Introduccion.
El yagé, conocido como un brebaje preparado por diversas comunidades étnicas del  piedemonte andino-amazónico, asentadas desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, es utilizada con fines medicinales y purgativos. Es la vid de la visión, la vid del alma, la planta medicinal famosa de región de la Amazonía. Es preparado desechando el ladrido del tallo leñoso de un bejuco e  hirviéndolo con hojas del chilipanga.El Yagé es asociado con el arte de curación, permitiendo al cuerpo  sanarse hasta llegar al alma que puede volar en el mundo espiritual  y visitar a las personas del yagé, los seres del reino de espíritus, el lugar de la morada de espíritus. Su nombre es propio de las comunidades indígenas de la zona descrita en Colombia ,particularmente los cofanes,sionas,ingas ,coreguajes y kamsás.En los restantes países el nombre más conocido es  ayahuasca, término de origen quechua que se descompone en aya: alma, espíritu; y huasca: bejuco, liana. Se podría traducir entonces, como “bejuco del alma” o “liana del espíritu”. y su preparación más difundida incluye por lo menos dos plantas: el bejuco denominado igualmente “yagé” (Banisteropsis caapi) y la planta llamada “chagropanga” (Diplopteris cabrerana), en la preparación propia del área colombiana, puesto que hacia el sur la planta asociada al bejuco en la mezcla, es la rubiácea conocida como “chacrun” (Psychotria viridis), pero el resultado es similar


Esta investigación, tiene como finalidad abarcar el concepto yagé  contextualizándolo con respecto a los taitas que habitan en la ciudad de cali, En  Colombia es  conocido como una sustancia de identidad étnica para algunas comunidades indígenas, especialmente para aquellas que se encuentran asentadas en el departamento del Putumayo , pero actualmente ha empezado  a salir de las comunidades indígenas, ya que su consumo tiene un significado y características propias, creando así la unificación de una nueva cultura a nivel urbano, sin embrago ,en Cali se ha tomado este acto sagrado, como una moda que pone en peligro la vida de los curiosos que lo prueban, por tanto expondré de manera clara los diferentes motivos que conllevan a las personas a realizar la toma del yagé, Considerada como una planta sagrada con fines terapéuticos, que en el  presente hace parte de la ciencia nostica,pues a hombres, mujeres e incluso niños, este brebaje ayuda con  procesos curativos, puesto que no crean dependencia .


PREGUNTA:

 Cómo influye la experiencia de los taitas del yage para llevar acbo sus seremonias y ser aceptados por la sociedad caleña ?

OBJETIVO GENERAL:


  •  Identificar  que efectos fisiológicos, psicológicos y espirituales,  produce el yagé y de que manera los taitas lo afrontan en una pinta.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS :   


 • Reconocer cuales son las condiciones que establece un taita para que que la persona sea  apta en la participación de este ritual , Mencionando cual es el procedimiento que se lleva a cabo desde el inicio hasta el final del ritual.  

   • Determinar cuál es la diferencia que hay en la toma del yagé para los grupos indígenas y para la sociedad urbana. Explicando el conocimiento del yagé evidenciando por medio de experiencias de su poder fisiológico, psicológico y espiritual en la persona, con el conocimiento de los taitas.

METODOLOGÍA:
  • Entrevistar a participantes de la toma del yagé y principalmente al taita Andres Cordoba residente en cali, álamos.
  • Leer y reseñar , ideas relevantes en el documetntal de la selva amozonica a la selva del cemento y  en la obra literaria yajè,el nuevo purgatorio.
  • Retomar conocimientos  de mi proyecto de grado basados en el yagé.De acuerdo con investigaciones del año 2000.2001,2002 y 2009.
  •  evidenciar la forma en la que se comporta la población indígena y la sociedad urbana, por medio de charlas con el taita Andres Cordoba.
RESULTADOS: 

Respecto a esta investigación, espero dejar claro el concepto de yagé ,de acuerdo con los parámetros que se debe cumplir ,para hacer parte de este rito espiritual, con su debido procedimiento para la toma ,ya que determinare la diferencia entre la manera en la que la población indígena toma este brebaje a la forma en la que la toma la sociedad urbana, especialmente en la ciudad de  Cali .


BIBLIOGRAFIA:

1.ROJAS,Enrique (2011) ."El Yagé, de toma sagrada a moda riesgosa en Cali". Domingo, septiembre 23 2012 . de http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/yage-toma-sagrada-moda-riesgosa-en-cali

 2.ROJAS.Enrique. (2011)."Taita del Putumayo continúa presidiendo rituales con Yagé tras muerte de un cliente".martes,septiembre 25 de 2012. dehttp://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/taita-del-putumayo-continua-presidiendo-rituales-tras-muerte-client



 3. VAÑDERRAMA. Edwar (2011)"
.Mueren dos personas tras consumir yagé".agosto 15 de 2012. de http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-234646-mueren-dos-personas-tras-consumir-yage



4. RODRIGUEZ.Leonardo.(2010)."Situación Jurídica de la ayahuasca (Yagé) en Colombia: Reflexión a partir de tres fuentes primarias". 10 octubre de 2012.de http://www.bialabate.net/news/situacion-juridica-de-la-ayahuasca-yage-en-colombia

5. GUTIERREZ.Jose.(2010)."Respuestas de la ciencia al Yagé".09 de septiembre de 2012.
 Http://www.visionchamanica.com/plantas/etnomedicina_yage.htm



6.CORREA.Pablo.(2008).“El yagé es una planta medicinal y punto”.1 de octubre de 2012.de .http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/actualidad/articuloimpreso-el-yage-una-planta-medicinal-y-punto



7 .ZAMARA.Ernesto.(2005)."Ciudad, nuevo escenario de chamanes yageceros".4 de octubre de 2012. dehttp://www.zoomcanal.com.co/Producciones/EspejoRetrovisor/Ciudadnuevoescenariodechamanesyageceros/tabid/595/Default.aspx



8.DIAZ.Rosario.(2010)."TESTIMONIO SOBRE LA AYAHUASCA (YAGE) LA LIBERACION DE CONCIENCIA".7 de octubre de 2012.de http://stopsecrets.ning.com/video/testimonio-sobre-la-ayahuasca.



9.WEISKOFP.Jimmy.(2000)."yajè :el nuevo purgatorio".bogota, colombia.villegas Editores.



10.BURROUGHS.Willian.(1971)."las cartas del yajè".Bogota,Colombia.Edicione SIGNOS.






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