lunes, 8 de octubre de 2012

¿Cuándo es peligroso el yagé?


¿Cuándo es peligroso el yagé? Díaz Mayorga, responde que su peligrosidad depende directamente de las condiciones en que se tome e insiste en tres puntos para tener en cuenta:

  1.  El primero, la persona debe saber qué busca yendo al ritual. "Estar informada, contar con referencias respecto a lo que va a encontrar", dice el sociólogo. 
  2. La segunda condición es que exista un marco ritual: "El yagé no se puede tomar de cualquier manera. La toma tiene que estar liderada por un conocedor, un taita que sepa cantar, porque el canto en este ritual es lo más importante, es lo que conduce la toma".
  3.  El tercer elemento de seguridad es la presencia en el ritual de alguien experto en traducir estos elementos propios indígenas a la mirada urbana. Puede ser un psicoterapeuta, por ejemplo, dice Díaz, alguien que tenga experiencia ante posibles casos de brotes psicóticos, para saber manejarlos.

Considero que,Estas precauciones muchas veces no se siguen. Se han vuelto encuentros de cientos de asistentes en los que se trata de darlo, sin considerar, por ejemplo, que para personas con determinadas enfermedades no es conveniente, como tampoco que se llegue habiendo consumido alcohol. "Es una situación que está fuera de control. Alguien tiene que meterle mano a esto para ordenarlo", dice Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario